La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana.
Pontificia Universidad Católica de Chile
La Pontificia Universidad Católica de Chile, coloquialmente conocida como "la Católica", "la Cato", "la PUC" o "la UC", es privada y tiene 135 años de historia.
Galerías01 de marzo de 2024 Rodo HerreraEs una universidad privada tradicional de dicho país, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y una de las seis universidades católicas tradicionales del país. Es considerada una universidad compleja, que desarrolla una gran actividad investigativa en numerosas áreas del saber.
Fue creada hace 135 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago. Aunque no pertenece al Estado chileno, parte sustancial de su presupuesto corresponde a transferencias estatales bajo diferentes conceptos. Forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), de la Red Universitaria Cruz del Sur (RUCS),​ y la Red Universitaria G9 (G9).
Su Casa Central se encuentra en la comuna de Santiago y su campus regional, en la ciudad de Villarrica (Región de la Araucanía). La Universidad está integrada por 34 escuelas e institutos agrupados en 18 facultades, además de un programa de estudios generales (College UC) y un campus regional (Villarrica), que en 2018 ofrecían en conjunto 61 carreras, 104 programas de pregrado, 97 de magíster, 35 doctorados, 79 postítulos, 64 de ellos de especialización médica y 5 de especialidades odontológicas. Hasta 2018, los alumnos regulares eran 31 270 (26 197 de pregrado, 3160 de magíster, 1169 de doctorado y 744 de postítulo). La planta académica ascendía a 3555 docentes y el personal administrativo, a 3273 funcionarios.10​ En líneas generales esta institución cuenta con un total de 11 935 empleados.​
Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 7 años (de un máximo de 7), desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2025. ​Figura en la posición 1 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica SCImago Institutions Rankings (SIR) 2022. ​Además está en la posición 2 según el ranking de AméricaEconomía 2021. Es una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Academic Ranking of World Universities, adjudicándose el lugar 2.15​Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2020. Está entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2020.​
Historia
La idea de fundar una universidad católica en Chile fue promovida por los dirigentes del catolicismo chileno de fines del siglo xix y apoyada tanto por la masa de fieles católicos como por la jerarquía eclesiástica de entonces.
Por medio de la fundación de una universidad propia, privada y autónoma, la Iglesia Católica en Chile quiso responder a las tendencias liberales de la época, como las leyes laicas, promovidas durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, las cuales permitían que los chilenos de origen colonial, pudieran nacer, casarse y morir sin tener que pasar por los altares de la Iglesia, asumiendo el Estado las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro.
En Chile se produjeron los mismos conflictos, en términos de religión y laicismo, que tuvieron lugar en el resto el mundo, a pesar de que la Constitución de 1833, en su artículo 5.º, estipulaba que la religión oficial de la República era la Católica. Sin embargo, los primeros gobiernos republicanos vieron en la educación el instrumento más importante para hacer progresar el país. El nuevo gobierno republicano, surgido después de la Independencia de Chile, fundó en 1813 el Instituto Nacional, organizó en 1837 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y creó en 1842 la Universidad de Chile, bajo cuya supervisión colocó a toda la educación nacional. De igual manera, posteriormente creó el Ministerio de Instrucción Pública con el fin de que dirigiera y supervigilara la educación primaria, la cual dejó de depender de la Universidad de Chile.
A pesar de que la Iglesia Católica mantenía sus propios colegios conventuales y parroquiales, colaboró con el Estado y aceptó la tutela de este mientras fuese un Estado católico. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XIX, empezaron a imponerse en la educación pública las tendencias laicas que querían privar a la Iglesia de toda enseñanza y encargar la educación al Estado.
En 1871, asumió el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública Abdón Cifuentes, quien era un ferviente católico. El 15 de diciembre de 1872, el ministro dictó un decreto que facultó a los colegios particulares a adoptar los planes de enseñanza que estos estimasen convenientes, cuestión que favorecía la enseñanza católica. Los alumnos particulares ya no rendirían sus exámenes ante la Universidad de Chile, sino que lo harían ante sus propios establecimientos. Sin embargo, el decreto provocó tal resistencia que el ministro hubo de renunciar. Su sucesor estableció que los colegios particulares debían rendir sus exámenes en los colegios públicos, lo que posteriormente se vio reformado cuando se estableció que debían hacerlo ante comisiones nombradas por el Consejo de Instrucción Pública.
Para tener una referencia, en España, más de la mitad de los lectores lee indistintamente en los dos formatos. Ambos formatos tienen sus ventajas y hasta son combinables. ¿Cuál eliges tú?
El Colegio María de Guadalupe en General Pacheco, Tigre, en las inmediaciones del barrio popular Las Tunas, en Tigre, fue finalista de la competencia World’s Best School Prizes 2024 en la categoría de inclusión social.
Las nuevas experiencias educativas y la innovación fueron los ejes de trabajo de Jorge Macri en Lisboa
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió un centro TUMO, donde funciona un innovador programa educativo extracurricular y gratuito que combina tecnología y creatividad, y en el que los chicos diseñan su propio plan de estudios.
La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas
TUMO es el programa de formación para estudiantes secundarios. Es optativo y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela.
Pese al ajuste del gobierno, ocho universidades del país se posicionaron entre las 100 mejores de la región
Brasil lideró el ranking y obtuvo siete de los primeros 10 puestos. En tanto, Argentina logró un leve avance al sumar tres instituciones al listado respecto a 2023.
Los colegios privados de porteños aplican el último aumento del año
Los ajustes en el cuadro arancelario alcanzan a 5.200 establecimientos que reúnen a más de un millón y medio de alumnos entre los distintos niveles educativos
La educación financiera de los jóvenes: cuánto saben sobre ahorro, inversión y billeteras digitales
Un nuevo estudio privado reveló qué piensan los jóvenes sobre los temas más importantes de las finanzas. Allí se reveló que el acceso a instrumentos financieros se amplió y que la principal preocupación recae sobre las estafas virtuales.